top of page

La Osteopatía es un enfoque asistencial diferente que a partir de un sistema de diagnóstico y tratamiento específico, pone especial atención en la estructura del individuo y en los problemas mecánicos del cuerpo.

Se basa en los Principios que formuló su precursor: el Dr. A. T. Still (1828-1917) quien, a partir de la cuidadosa observación de sus pacientes y de la aplicación de sus profundos conocimientos de Anatomía y Biomecánica postuló que la salud y el correcto funcionamiento del individuo dependen de la integridad estructural global del cuerpo. Still dibujó al cuerpo humano como una Unidad Indivisible en la que la Estructura (Sistema Músculo-Esquelético, órganos y vísceras) y la Función del organismo están íntimamente relacionadas y dependen la una de la otra.

Se trata de una Terapia exclusivamente Manual; complementaria con la medicina alopática o convencional y que tiene como objetivo la prevención, la conservación, y la mejoría de la salud.

Mediante la Osteopatía ayudamos a re-equilibrar el organismo centrándonos en la estructura, mejorando de ese modo el funcionamiento de los sistemas del cuerpo. Se utilizan Técnicas suaves y seguras, adaptadas a cada paciente y a sus necesidades, considerando siempre la edad, el sexo, la tipología y el estado de salud del mismo.

El osteópata ve al paciente como un todo, donde todos los sistemas interactúan y se relacionan recíprocamente, y en el que los tejidos influencian y se ven influenciados por la fisiología interna y la homeostasis. Hablamos de tejidos, fascias y hablamos de huesos, ligamentos, músculos y tendones.

 1. LA UNIDAD DEL CUERPO

En los inicios Andrew Still situó en esta lista a la facultad que tiene el cuerpo humano para encontrar su propio equilibrio estudiando profundamente la Homeostasis. Lo llevó al nivel del sistema músculo-fascio-esquelético, el cual es capaz de archivar en la memoria los traumatismos sufridos. Todos los sistemas son interdependientes y están relacionados entre sí.

Una estructura anormal en su función en una parte del cuerpo ejerce una influencia anormal en otras partes, es tanto una unidad tanto en la salud como en la enfermedad, es decir, tanto en la organización como en la desorganización.

Los cambios de función en una parte tiene efectos a distancia y que a su alrededor producirán reacciones.

Los síntomas pueden florecer en las antípodas de la causa

2. RELACIÓN ESTRUCTURA/FUNCIÓN

La estructura forma con la función un sistema autorregulable.

La estructura la constituyen las distintas partes del cuerpo, a diferentes niveles (huesos, músculos, fascias, glándulas, vísceras,…). La función es la actividad que realizan cada una de las partes (función de sostén, vascular, digestiva, respiratoria,…).

Estructura normal es igual a función normal.

El cuerpo humano puede funcionar mejor en sus sistemas de defensa y autorreparación cuando tiene una alineación estructural correcta.

 

3. LA AUTOCURACIÓN

Still, como buen hijo de pastor metodista, llegó a decir con la experiencia que “el cuerpo humano es la farmacia de Dios”es decir, que el cuerpo humano tiene todos los medios necesarios para autocurarse gracias a la posesión de un sistema de autodefensa capaz de eliminar y deprimir las enfermedades, siempre y cuando los sistemas de nutrición y eliminación celular funcionen sin obstáculos.

El organismo es capaz de adaptarse a cualquier situación. A toda acción exterior, el organismo responde con una reacción en su medio interno.

4. LA LEY DE LA ARTERIA ES ABSOLUTA

Still anuncia:

Ahí donde la sangre circula de forma normal, la enfermedad es incapaz de desarrollarse, puesto que nuestra sangre tiene todos los elementos necesarios para asegurar la inmunidad natural y luchar contra las enfermedades

Nuestras arterias son las encargadas de transportar a través de todo nuestro cuerpo los principios útiles e inmediatos para asegurar la inmunidad natural contra las enfermedades. La circulación sanguínea debe producirse sin obstáculos, es decir que las arterias y las venas deben hacer correctamente su función.

Allí donde la sangre llega con más dificultad es más fácil la instauración de la enfermedad.

El ajuste o manipulación es un drenaje, que libera la estasis o estancamiento (nuestro principal enemigo) que favorece las fermentaciones y la formación de toxinas, favoreciendo la mejoría de la función de nutrición y eliminación de desechos.

La Ley de la Arteria es absoluta, habla de la libertad de movimiento general y no solo fluídico.

  • El hombre está gobernado por esta ley universal de intercambio, es decir de movilidad.

  • La vida se expresa por el movimiento. Es el elemento fundamental. La finalidad del movimiento es asegurar la adaptación de la estructura a su entorno. Toda perturbación del ritmo en la función modifica la arquitectura.

  • El movimiento es un empuje único de energía, así el desplazamiento de una parte del cuerpo conlleva el desplazamiento armonioso del resto.

  • El movimiento  expresa la totalidad del ser humano y refleja todo lo que él emite.

  • La vida emocional depende de la movilidad del cuerpo.

 

HISTORIA DE LA OSTEOPATÍA

En el S. XIX, el Dr. Andrew Taylor Still (1828-1917), médico del ejército de los EEUU, intentó comprender los mecanismos que regulaban elciclo salud-enfermedad con la única ayuda de sus manos. Palpando, buscaba diferencias de temperatura entre unas zonas y otras, diferencias de coloración, movilidad, o cualquier otro indicio que le ayudara a entender el mecanismo de actuación del cuerpo humano.

Un buen día observó que un niño afectado de disentería hemorrágica tenía el abdomen frío, mientras que la parte baja de la espalda estaba muy caliente. Comprendió que las contracturas de la espalda estaban relacionadas con un mal funcionamiento del intestino. Movilizó al niño, en un intento desesperado por hacer algo, y cuál no sería su sorpresa cuando al día siguiente se había curado de la disentería. Still sacó sus propias conclusiones: al liberar la zona había facilitado la afluencia de sangre, permitiendo la llegada del sistema defensivo propio del organismo. Ese sería el inicio de la Osteopatía.

Andrew Taylor Still nació en 1828 en el estado de Virginia (USA). Hijo de un médico y pastor metodista, su padre lo inicia en la medicina llevándolo consigo en sus visitas a los indios indígenas shawnees, cuya lengua logra aprender correctamente. Su familia emigro a Missouri, como uno mas de los pioneros del medio Oeste. De familia de granjeros, A.T. Still, ayudaba a su padre en sus tareas de pastor y medico, a la vez que cursa cinco años de estudios de ingeniería.

Ya de joven, sufría de grandes dolores de cabeza acompañados de nauseas por lo que un buen día, de forma intuitiva, posó la nuca en una cuerda que ató a dos árboles. Aquella acción manipulativa de forma inconsciente, le apaciguó el dolor, por lo que repitió la operación en sucesivas ocasiones. Años mas tarde, comentaba el mismo Still:

Al no saber nada de anatomía por esta época, yo no podía imaginar como una simple cuerda podía calmar así el dolor de cabeza y también el malestar de estomago que le acompañaba. Repetí dicho proceso durante, 20 años cada vez que experimentaba aquel dolor de cabeza. Al final comprendí, que suspendía la acción de los nervios occipitales, equilibrando de este modo la circulación arterial y venosa“. (“La practica de la osteopatía”. Guy Roulier Ed. Edaf)

Muy amante de la mecánica, inventará en aquellas fechas, diversa maquinaria agrícola en la época de la revolución agrícola americana. Estudio medicina alopática en laUniversidad de Medicina de Kansas City de Missouri, y mas adelante se alistó al ejercito norteño en la guerra de secesión americana (1861-1865). Durante su formación como médico, diseccionó centenares de cadáveres, completando su conocimiento fisiológico y anatómico, estudiando la estructura ósea humana como particularidad principal. Leería numerosos libros clásicos de anatomía, y poco a poco, empezó a ligar la anatomía, la fisiología y la patología bajo un nuevo patrón terapéutico. Cada vez se interesaba mas por el terreno, es decir, por el cuerpo en si y en su forma de interactuar. Curiosamente, en Europa y por las mismas fechas C.Bernard declaraba:

El microbio no es nada, el terreno lo es todo

Llego a ser diputado por Kansas durante 3 años. Durante la guerra actuó como médico cirujano, en donde pudo trabajar con seres vivos en practica, siendo la experiencia de lo más frustrante, debido a que los heridos morían sin que él y sus conocimientos pudieran hacer nada. Por entonces empieza a gestarse una rebelión en contra de los medios con los que la medicina de entonces actuaba, ante la impotencia de estos a curar enfermos. Aquella frustración quedó patente, cuando tras acabar la guerra, varios miembros de su familia mueren de una epidemia de meningitis. Así pues, se dedicó por entero a estudiar la anatomía hasta en sus mas pequeños detalles, cultivando la fisiología en cuanto a encontrar la explicación mecánica del funcionamiento de los órganos, y todo ello para comprender mecánicamente como abordar con mayor eficacia las patologías del momento.

Siendo un médico reconocido y rico por sus bienes agrícolas, cede unos terrenos a la ciudad para crear una Universidad. Forma parte del comité de ciudadanos encargados de regir su funcionamiento, a la vez que cada vez mas se interesa y practica el método manual en el tratamiento con sus pacientes. Esto le llevara serias críticas desde colegas suyos, hasta el punto de que la presión social y rechazo a estas practicas manuales por sus resultados que asociaron a practicas nada ortodoxas, le hicieron tomar la decisión de trasladarse a Kirsville, sumido en la soledad y en problemas financieros.

Es en Kirsville, donde su reputación adquirirá dimensiones gigantescas debido a sus grandes resultados.

Para comprender bien la obra de Still, es importante hacer historia del estado de la medicina y su practica en el medio oeste americano en la época de Still, evaluar el nivel de conocimientos del tiempo concernientes a las ciencias del hombre, y de presentar al fin y al cabo ciertos elementos de la historia del colegio de Kirsville y del desarrollo de la Osteopatía, jugando un papel muy importante el estado espiritual de Still de esa época.

La evocación del contexto medico de la época y el lugar, nos permitirá comprender su encaminamiento así mismo su severidad frente a los médicos y los sistemas médicos. En los estados pioneros, la practica de la medicina no estaba reglamentada. No lo será hasta a partir de los años 1870 de forma progresiva.

Las exigencias requeridas para integrarse en estas escuelas ( esencialmente comerciales ) dirigidas para médicos, eran mínimas. Habitualmente bastaba con poder pagar los gastos de escolaridad. Así pues, la reputación de un médico en aquella época no tenia ningún tipo de status dentro de la sociedad. De hecho se constata de que muchos de aquellos médicos formados en estas escuelas, apenas si sabían leer.

La evaluación de los conocimientos médicos del tiempo son igualmente indispensables para comprender el propósito que tiene Still, sobre todo antes de escribir su segunda obra, “La Filosofía de la Osteopatía “.

En el siglo XIX, nos encontramos con que Ignace Semmelweiss (1818-1865), obstetra húngaro, ha descubierto el origen infeccioso de la fiebre puerperal y preconiza la asepsia, pero fue rechazado por los médicos de la época y sus trabajos no fueron difundidos. En Francia, Claude Bernard (1813-1878) venia de sentar las bases de la medicina experimental, fundamento de la medicina actual. Louis Pasteur (1822-1895) y sus trabajos, comienzan a ser solamente reconocidos. En Inglaterra Joseph Lister (1827-1912) lucha por imponer la noción de asepsia. En Alemania, Robert Koch (1823-1910) descubre el bacilo de la tuberculosis (1882), bautizando el descubrimiento de la tuberculina. Todas estas búsquedas que constituyen el punto de partida de la medicina científica moderna, no son todavía conocidas para Still. El razona entonces a partir de su nivel de conocimiento en anatomía y en fisiología, y formula las hipótesis por reporte de que el observa y a los resultados que obtiene. En muchos casos, nuestros conocimientos de hoy en día, vienen a invalidar estas hipótesis, aportando otras explicaciones. Por tanto, el buen sentido, la facultad de observar, la aptitud de resolver las dificultades y los resultados obtenidos nos obligan a admitir de que a pesar de ello, la Osteopatía persigue un acercamiento verídico y eficaz, tanto que Still nos derrota a menudo.

bottom of page